expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

sábado, 6 de mayo de 2017

Selección de cuentos para desarrollar la empatía

Una de las principales funciones de los cuentos es la de ayudar a l@s peques a ponerse en el lugar de los personajes, ver y entender sus emociones.
Pero hay algunos cuentos que especialmente que permiten a l@s niñ@s desarrollar la empatía, una de las habilidades básicas de la inteligencia emocional.
Una persona empática es la que, en primer lugar, sabe reconocer las emociones, propias y ajenas; sabe observar y escuchar; ofrece su ayuda sin juzgar; es generosa y solidaria. 
Casi todos los libros seleccionados cuentas con reseña propia en el blog. 

En un banco yace un sombrero solo y abandonado. Sin embargo, este sombrero podría ser un montón de cosas emocionantes. Un trineo, un barco. ¡Hasta podría cambiarte la vida!
A partir de 3 años.


Una niñita atrevida y curiosa, una casita en el bosque y sus tres peludos inquilinos son los protagonistas de este cuento tradicional que habla del respeto, de la intimidad y del compartir, entre otras cosas.
A partir de 3 años.


El protagonista de este libro es un niño con unos brazos muy especiales prepados para dar grandes abrazos a todos y a todo. Es muy muy bueno dando abrazos, Nadie puede resistirse a sus increibles abrazos. Sus abrazos calman a la gente, levantan los ánimos… Con este álbum ilustrado los jóvenes lectores podrán conseguir una gran dosis de empatía y además ayudará a los más pequeños a expresar sus emociones. 
A partir de 3 años.


Un precioso cuento ilustrado que traslada las enseñanzas de Wonder. La lección de August, el fenómeno editorial y educativo que ya ha llegado a millones de lectores, a los más pequeños.
Una historia sencilla y amable que ilustra la importancia de la diversidad y la importancia de aceptar a los demás tal como son.
A partir de 4 años.

La azotea de un edificio se convierte en testigo y escenario de esta historia enternecedora entre un jilguero dentro de su jaula y una paloma en libertad. Parece una relación difícil, pero, gracias a la ayuda desinteresada de un niño, no será imposible...
A partir de 4 años.


Felipe, el joven cactus, necesita un abrazo pero su familia no es cariñosa. Así que un día, Felipe sale de viaje en busca de un amigo y, quizá, de un abrazo.
A partir de 4 años.


Cada mañana, muy temprano, el viejo cartero recorre el bosque con su bicicleta, entregando cartas muy especiales a sus habitantes.
Nuestro cartero esconde un secreto y pronto los animales del bosque lo descubrirán. Buscarán la forma de agradecerle por haber velado durante tantos años por la pacífica convivencia en el bosque...
A partir de 5 años.


Una mañana, Berta encuentra unas gafas muy especiales, las gafas de visión empática, y empieza a ver de forma distinta. Un cuento sobre empatía, comunicación asertiva y gestión de conflictos. Este libro forma parte de una colección de libros de educación emocional. 
 A partir de 5 años.



Lolo y Rita son muy distintos, por eso a veces se molestan. Un ejemplo de cómo las relaciones de amor se tienen que construir desde el respeto y la aceptación de las distintas personalidades de los que las forman, hasta entender que son precisamente estas diferencias las que los hacen quererse tanto.
A partir de 6 años.


El relato en primera persona del tortuoso periplo que emprenderá una familia para escapar de los horrores de la guerra e intentar encontrar un lugar en el que formar un nuevo hogar, evitando la gran cantidad de peligros que acechan en cada paso del camino.
A partir de 6 años.
Reseña: El viaje 

 

Bajo el hilo conductor de un misterioso iglú que de repente aparece en la ciudad, lectores/as de todas las edades podrán realizar un viaje interior lleno de sensibilidad que nos llevará a reflexionar sobre valores tan importantes como la solidaridad y la empatía.
La lectura de este libro no dejará indiferente a nadie.
A partir de 6 años.
El iglú
Reseña: El iglú



Malena no se gusta en el espejo y emprende todo un viaje interior de búsqueda para sacudirse complejos y prejuicios hasta que logra aceptarse tal y como es.
A partir de 7 años.
Malena en el espejo


No hay comentarios:

Publicar un comentario