expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

lunes, 17 de abril de 2017

"Esto no es una selva"

"Esto no es una selva"
Susanna Isern (Autora), Rocío Bonilla (Ilustradora)
Editorial Flamboyant 

+3 años
"Todo empezó el día que Paula decidió decir que no."


Un día Paula empieza a decir “no” y...le coge el gusto.
"No" se convierte en su respuesta para todo lo que, de forma amable, le proponga su madre: lavarse los dientes, peinarse, dormir en la cama, comer con los cubiertos. No, no, no, no.
Se siente poderosa. El "no" le da la libertad de disfrutar de su pequeño caos.
Su mamá, antes de despedirse con un beso de la buenas noches, comenta: "Esto pronto va a parecer a una selva".
Las palabras de la mamá tienen tal impacto en la imaginación de la pequeña Paula que...¡su casa acaba convirtiéndose en una verdadera selva! 
Un león la despierta, hay tucanes en el pasillo e incluso ¡un hipopótamo gigante en la bañera! 
Los muros de su casa desaparecen, no encuentra a sus padres y un cocodrilo había aprovechado de su descuido para ponerse su bañador y sus gafas de natación. ¡Qué desastre!
Paula tiene hambre, solo quiere que todos aquellos animales desaparezcan. ¡Quiere volver a su vida de antes!
En medio de este caos, cuando la situación parece fuera de control, Paula se dará cuenta de la importancia de tener un poco de orden en su casa y en su vida...

Un álbum ilustrado que, a través del humor y con un enfoque totalmente respetuoso, nos habla de esa fase, muy común entre l@s niñ@s, de negarse a hacer todo.
La actitud de la madre de Paula es admirable porque no la obliga a recoger su habitación, ni bañarse, ni comer, sino que le pide por favor que haga algunas cosas indispensables en el día a día, con mucha paciencia y desde el cariño. 
La madre de Paula, como todos los padres y las madres que educamos con respeto, sabe que obligar, exigir, imponer un castigo solo tiene efecto a corto plazo. Si gritamos, amenazamos o castigamos casi seguramente obtendremos un resultado inmediato pero a medio y largo plazo descubriremos todos los lados negativos que ese comportamiento tiene: pérdida de autoridad y de respeto por parte de nuestr@s hij@s. Además l@s peques no habrán interiorizado la norma ni entendido su importancia, solo habrán hecho algo por miedo a nuestra reacción. 
En casa intentamos que las normas sean pocas, necesarias y consensuadas. Nadie está obligado a comer si no tiene hambre o ganas, si a la peque no le apetece recoger sus juguetes lo hacemos juntas. 
Para Paula decir que no es algo divertido, una novedad, una manera de experimentar y tener el control sobre su vida. Se trata de una etapa absolutamente "normal" que, si somos capaces de acompañar con paciencia y amor, dura poco y es beneficiosa para l@s peques.
La mamá de Paula respeta a su hija, aunque no comparta su actitud. Sabe que antes o después se dará cuenta por sí misma, tras un proceso interior que le hará entender de la importancia de su colaboración. Al final de la historia además Paula acabará poniéndose en el lugar de su madre, cuando los animales no le hacen caso.
 
Una historia muy bien estructurada que nos permite desdramatizar algunas situaciones que pueden llegar a generar conflictos familiares. Las ilustraciones de Rocío Bonilla añaden un ulterior toque irónico y gracioso al relato y retratan a una Paula adorable, muy expresiva y con mucho carácter.

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ

65 comentarios:

  1. Lindísimo!!! Soy Zyssa Yöpiz en FB

    ResponderEliminar
  2. Enamorada estoy de éste... :) Tatiana Sole en facebook

    ResponderEliminar
  3. A este libro ya le tenía echado el ojo... Así que genial si me toca. Mi nombre es Vanessa García en Facebook.

    ResponderEliminar
  4. Este libro me encanta! Paola Bolívar en Facebook

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las ilustraciones de Rocío Bon illa! Participo en fb como Noelia HT

    ResponderEliminar
  6. Somos super lectores de Susana. Nos encantan todos sus libros. En FB Noelia Herreria. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Maria Angeles Garcia Garcia17 de abril de 2017, 10:50

    Me encanta, participo y comparto en Facebook como Maria Angeles Garcia Garcia

    ResponderEliminar
  8. muy interesante para mi peque
    cruz nieto en Facebook

    ResponderEliminar
  9. Qué chulo! Participo en facebook Nuria Fraile

    ResponderEliminar
  10. Muuuy bonito.
    En facebook soy Marta Roman

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta!!! Participo!!!
    Lucía Palacios en Facebook

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué bonito! Participo. Yolanda Sánchez en FB.

    ResponderEliminar
  14. Qué chulada!
    Patricia Álvarez en Facebook

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias!Estamos en esa fase. Me encanta porque nuestra casa también parece una selva,a ver si nos dan ideas para resolverlo. En fb soy Eva Vaquerizo Garcia

    ResponderEliminar
  16. Me encanta! Soy Laura López García
    Gracias por el sorteo

    ResponderEliminar
  17. Genial. Participo soy Angie Churches en fb

    ResponderEliminar
  18. Me encanta. Prados Caja en facebook.

    ResponderEliminar
  19. Genial mi pequeño esta entrando con fuerza y en esa fase!

    ResponderEliminar
  20. Participo, Moni Kita Pa'llá en Facebook

    ResponderEliminar
  21. Mónica Carrillo Ramos17 de abril de 2017, 15:20

    Parece muy interesante

    ResponderEliminar
  22. Participo! Carla Rubal Junco en FB

    ResponderEliminar
  23. Me parece estupendisimo. Que buena pinta. Fb Maria Sanchez.

    ResponderEliminar
  24. Tiene una pinta estupenda y estamos en esa fase 😅

    ResponderEliminar
  25. Tiene buena pinta. Tb Jenny Eugenia Pinyaneta

    ResponderEliminar
  26. Me encanta¡¡¡ Y más ahora que indago en la Comunicación No Violenta y la eliminación del No. Elena VG en facebook

    ResponderEliminar
  27. Qué bonito! Marta Comerma Cotrina en Facebook

    ResponderEliminar
  28. Mencantaaaaaa. Estaba en mi lista del mes q viene. Participo, en fb Sandrita San.

    ResponderEliminar
  29. Estupendo¡¡¡ Genial¡¡ Elena ValGar en facebook

    ResponderEliminar
  30. Que chulo!!!
    Sandra garat en Facebook

    ResponderEliminar
  31. Participo, creo que nos va a venir genial el libro
    En Facebook os sigo como Cristi Caste

    ResponderEliminar
  32. Me encanta, es precioso! participo como Rocio Mo en facebook

    ResponderEliminar
  33. Lindo...
    Merche Marin Doñágueda en FB

    ResponderEliminar
  34. Lo necesito!! Participo como Mariajo Marín en fb

    ResponderEliminar
  35. Ayyyyy a ver si tengo suertecilla y me toca este libro que tantas ganas tengo de tener. Gracias por el sorteo.
    Soy lore lorena en fcb.

    ResponderEliminar
  36. La historia me parece súper chula, pero las ilustraciones no se quedan atrás. En facebook Carmen González Nanín

    ResponderEliminar
  37. Participo! Me gusta Rocío Bonilla, mi FB es Mauro GA.

    ResponderEliminar
  38. Me encanta¡¡¡Qué historia más educativa¡¡ Elen Val en facebook

    ResponderEliminar
  39. Precioso y muy útil¡ Spica Spicadem en facebook

    ResponderEliminar
  40. Uy....que bien nos vendria leerlo. Estamos precisamente en la fase del superNo!!
    Facebook. Crist CaSe

    ResponderEliminar
  41. Me encanta! Para leerlo en clase sería perfecto, ojalá tenga suerte!
    Participo en facebook e instagram: Sandra EB

    ResponderEliminar
  42. Participó! Me viene genial con las nenas.

    ResponderEliminar
  43. Participo en Facebook e instagram
    Elena Huerta Sierra

    ResponderEliminar
  44. ¡Qué divertido! Una manera estupenda de explicar que hay que hacer ciertas cosas en casa. Además, es la ilustradora de "¿De qué color son los besos?" que nos encanta

    ResponderEliminar
  45. Para la biblioteca de mi enana, me chifla

    ResponderEliminar
  46. Tengo muchas ganas de leerlo!! en facebook soy Maria Cruza Santos

    ResponderEliminar
  47. Me encanta. Participo.
    Eva León Artigal en Facebook

    ResponderEliminar
  48. Tiene muy buena pinta. Participo!
    En facebook: Fatima Rb

    ResponderEliminar
  49. Carolina Pastor Cutillas21 de abril de 2017, 22:53

    Me encanta! Tengo muchas ganas de tenerlo, así que me apunto. Gracias por el sorteo

    ResponderEliminar
  50. Me encanta!
    Participo!
    Laura GGo en facebook

    ResponderEliminar
  51. Participo! Ana Mirete en fb. Gracias por el sorteo

    ResponderEliminar
  52. Participo Jesoca Rekofsky en facebook. Gracias

    ResponderEliminar
  53. Me encanta este libro. Participo!!! Ana Belen Lorenzo Martinez en FB

    ResponderEliminar
  54. Me gusta mucho. Participo!!! Xaro Benavent en fb

    ResponderEliminar