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jueves, 26 de enero de 2017

Selección de libros sobre mindfulness (meditación, concentración, atención y conciencia)

El mindfulness, como concepto psicológico, hace referencia a la concentración de la atención y la conciencia, basado en el concepto de conciencia plena de la meditación budista. Se ha popularizado en Occidente gracias a Jon Kabat-Zinn. 
Mindfulness o 'conciencia plena' consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por "aceptación", es decir atención a pensamientos y emociones sin juzgar si son correctos o no. El cerebro se enfoca en lo que es percibido a cada momento, en lugar de proceder con la normal rumiación acerca del pasado o el futuro.
Aprender el arte de concentrarse desde pequeños, traerá múltiples beneficios a l@s niñ@s. 

Esta obra está pensada como un gran terreno de juegos en el que cada niño puede explorar a su ritmo. Guía el dedo de tu peque sobre los mandalas en relieve, descubrid juntos los sencillos juegos tranquilos que le hacen tanto bien y ayudan a canalizar su energía: juegos de respiración, gimnasia visual, dibujar con sal, juegos de lógica y de memoria...Un libro que ayuda a l@s niñ@s a calmarse y concentrarse mejor de una forma natural y tranquila.
A partir de 3 años.
Mis primeras actividades de calma y concentración

 
Este libro, que acerca a l@s niñ@ a la práctica del mindfulness de manera sencilla, les ayudará a potenciar autoestima, concentración, intuición, creatividad
A partir de 3 años.

Relajaciones
Reseña: Relajaciones


Los ejercicios de meditación para niños de Maureen Garth surgieron para facilitar a su hija de 3 años el paso de la vigilia al sueño de forma apacible.
La práctica del “dulce arte de viajar hacia dentro” ayudó a su hija a sentirse tranquila y a conciliar el sueño sin temores.
Gracias a las meditaciones contenidas en estos libros, los niños se trasladan a un mundo imaginario de animales, gentes y lugares. La guía para padres les explica como usar esas fantasías con los niños para ayudarles a aliviar la ansiedad, desarrollar la concentración y potenciar la creatividad.
A partir de 3 años.
Luz de estrellas: Meditaciones para niños 1


Un libro para ayudar a los niños a desarrollar concentración, creatividad, confianza en sí mismo y relajación. El libro se divide en tres partes: una parte de información para los padres (para que sepan afrontar las preocupaciones de sus hijos y a descubrir su identidad), otra que incluye 20 cuentos y la tercera ofrece consejos prácticos para la meditación. A cada cuento corresponde una visualización ilustrada. Escrito por un psicólogo, enseña un método original para ayudar a los niños a conocerse a sí mismos y descubrir su creatividad a través de unos cuentos y visualizaciones fáciles y divertidos. 
A partir de 4 años.
 Luces de amor 



Juegos, objetos, recursos y consejos para practicar Yoga y Mindfulness con los niños y niñas. "Soy la Caja Mágica de la Calma, dentro de mí encontrarás objetos, juegos, actividades y consejos que ayudan a los niños y niñas a estar en calma, sentir su respiración, reducir el estrés, desarrollar la atención y concentración y conseguir sentirse muuuuuy bien!". 
A partir de 4 años.
Caja mágica de la calma
Reseña: Caja mágica de la calma


 Un cuento para aprender a respirar y una guía práctiva con ejercicios de respiración.
A partir de 4 años.
Respira



Un cuento para tomar conciencia de la importancia de la atención en la vida diaria. Incluye actividades para trabajar el mindfulness.
A partir de 4 años.
Un bosque tranquilo



Un libro dirigido a niños y niñas de 5 a 12 años con historias y ejercicios simples y breves para la práctica diaria. La autora ha basado sus técnicas en el método de mindfulness desarrollado por Jon Kabat-Zinn. Los resultados han demostrado que los niños que practican estos ejercicios duermen mejor, están más concentrados y serenos y se sienten más seguros. 
A partir de 5 años.
Tranquilos y atentos como una rana. La meditación para niños


Cómo prevenir, desde el mindfulness, no solo las pataletas de nuestros hijos sino también las nuestras. Un libro con soluciones reales que ayudan a gestionar de forma consciente los retos diarios. Gracias a los juegos, actividades y ejercicios que contiene, podremos proporcionar a l@s niñ@s las habilidades que necesitan para gestionar mejor el estrés, las emociones difíciles y los problemas de atención. 
A partir de 5 años.
1, 2, 3, ¡Respira!



Colorear mandalas ayuda a los niños a encontrar unos minutos de tranquilidad y a concentrarse. Además, al ser figuras abstractas, tienen libertad total a la hora de elegir los colores, por lo que dan rienda suelta a su imaginación.
A partir de 5 años.
Mi primer libro de mandalas


Este libro ofrece historias para ayudar a l@s niñ@s a aprender a calmar sus cuerpos y a relajar sus mentes. Enseñarle a un/a niño/a la habilidad de relajar su cuerpo y aclarar su mente de manera consciente, también puede ayudar a abordar problemas como: ansiedad, trastorno del sueño, pesadillas, miedo a la oscuridad, baja autoestima, cambios en la vida (mudanza, divorcio, cambio de escuela, etc.).
A partir de 5 años.
Imaginaciones


Este libro está pensado para que tanto los padres como l@s niñ@s puedan acercarse a la meditación y ponerla en práctica en su día a día. A través de ejercicios muy sencillos, y una práctica diaria, aprenderemos a conectar con nuestra respiración y nuestro cuerpo, a practicar la atención plena y a tomar distancia de nuestros pensamientos y emociones. 
A partir de 5 años
Mindfulness para niños


Sencillos ejercicios de concentración y de atención para iniciar a los más pequeños en la beneficiosa práctica de la meditación: concentrarse en el trino de un pájaro, sentir cada paso de nuestros pies o percebir cómo se llena nuestro corazón de alegría. Acompañando a dos amigos provenientes de diferentes culturas en su viaje por la India, descubriremos que el tesoro más valioso para una vida tranquila y feliz se encuentra dentro de nosotros. 
A partir de 5 años.
Un tesoro en las cumbres


Este libro contiene herramientas sencillas para que tus hijos se relajen, para que practiquen, solos o con tu ayuda, la atención plena o mindfulness. A través de él llegarán a la calma y la concentración, y así potenciarán y mejorarán todo aquello que ya tienen en su interior: confianza, autoestima, concentración, intuición, creatividad… 
A partir de 5 años.
Relajaciones



Plantando semillas es una visión completa de todas las prácticas utilizadas durante décadas por Thich Nhat Hanh en su trabajo con niños. Es un libro repleto de actividades didácticas que pueden ayudar a niñ@s y adult@s a liberarse del estrés, aumentar la concentración y la confianza en sí mismos, enfrentarse a las emociones difíciles, mejorar la comunicación o cultivar la paz. Incluye cerca de 30 ilustraciones a todo color y un CD con canciones y ejercicios de meditación fáciles de practicar.
A partir de 6 años.
Plantando semillas 

 
La meditación proporciona la fuerza, la voluntad y la orientación que necesitamos en la vida, aumenta nuestra conciencia de lo que nos rodea, del prójimo y sus necesidades y nos hace más tolerantes con los demás. Maureen Garth ha reunido una serie de ejercicios de visualización para todas las edades. La forma innovadora en que Garth dirige al lector hacia “el dulce arte de viajar hacia dentro” se condensa en este libro, que ofrece su ayuda para todo tipo de situaciones. El libro, interesante para niños y adultos, puede suponer un paso adelante en el sendero hacia la paz interior.
A partir de 9 años.
El espacio interior


Un manual con el que, mediante prácticas, juegos y actividades en familia, todos sus miembros podrán acercarse en tan solo ocho semanas a la práctica del Mindfulness y disfrutar a la vez de sus beneficios en el día a día. Este libro incluye: sencillas explicaciones y ejemplos reales de la práctica y los beneficios del Mindfulness, un plan de introducción familiar semana a semana, meditaciones guiadas en formato audio, para niños y adultos, prácticas informales, juegos y actividades para hacer en familia, recomendaciones de películas para pensar en el tema de la semana, capítulos específicos dedicados al déficit de atención y a las nuevas «adicciones» como el móvil o Internet.
A partir de 12 años.
Burbujas de paz

5 comentarios:

  1. Hola! Q entrda más interesante llena d recursos! Si ruvieras q elegir un libro para trabajar la relajación, mimdfulness, la calma con los peques en la escuela, cual elegirías? En cual hay más actividdes y ejemplos para trabajar con peqes a partir d 3 años?
    Gracias :)

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    Respuestas
    1. Hola, Miriam. Para empezar elegiría el primero. Es muy completo pero sencillo al mismo tiempo. Un saludo.

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    2. El d calma y concentración? Muchas gracias :)

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    3. Sí, ese mismo. Es perfecto para ir paso a paso.

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  2. Gracias por tan buena recomendación.El de calma y concentración y respira los tengo y son estupendos.

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