expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

jueves, 15 de diciembre de 2016

Música con niñ@s: campanas y tubos (con partituras)

Hoy presentamos dos de los materiales que no pueden faltar a la hora de iniciar a l@s más pequeñ@s en el maravilloso y estimulante mundo de la música: las campanas musicales y los tubos de percusión.
Desde que Anna Laura tenía casi 2 añitos, asistimos a talleres de música con expertos en dídactica de la música para bebés y niñ@s.
Puedes ver nuestros instrumentos y materiales favoritos en esta entrada sobre nuestro rincón musical
Para que el oído infantil vaya acostumbrándose a las distintas notas y aprenda a reconocerlas, estos materiales son fantástico.
Pero, hay que tener mucho cuidado a la hora de elegirlos: si son de mala calidad, en lugar de "educar el oído", acabaremos deseducándolo.
Así que es fundamental elegir unas campanas y  unos tubos afinados, que tengan buen sonido y, obviamente, que representen la escala de DO completa.
Te comento algunas de las actividades que más éxito tienen en los talleres de iniciación musical a los cuales asistimos.
EXPLORACIÓN SONORA

Presentamos las campanas y los tubos al bebé y dejamos que los explore libremente. L@s bebés suelen sentirse muy atraídos por sus colores vivos. Se puede optar por presentar las 8 campanas juntas o hacer dos grupos de 4 campanas; mientras se empezará por entregar un tubo y luego se pasará a dos.

RELACIONAR COLORES

Las campanas y los tubos ofrecen también la oportunidad de trabajar los colores, para que el/la bebé vaya asociando cada una de ellos a una cartulina del color correspondiente.

RESPUESTA MUSICAL

Cada vez que el/la bebé haga sonar una campana o un tubo, nosotros haremos lo mismo como respuesta musical, sin palabras. Podemos empezar repitiendo el mismo sonido elegido por el/la bebé, para luego ir variando y creando las primeras sencillas melodías.  

ESCUCHA

Para l@s bebés no siempre es sencillo quedarse atent@s y en silencio, escuchando de manera consciente. Pero la música hace maravillas y es una manera estupenda para ir incrementando el tiempo de atención de forma agradable. 

LECTURA DE PARTITURAS

Cuando los peques ya tienen más o menos claro la diferenciación entre colores, podemos empezar a "hacer música". Pintamos las notas en un pentagrama en función de los colores de nuestras campanas o tubos y los hacemos sonar ordenadamente. Lo ideal sería empezar por canciones que el/la peque ya conoce. Podemos empezar dándole una sola campana o un solo tubo: su cometido será tocarla cuando corresponda. Poquito a poco iremos incrementando la dificultad, añadiendo más campanas, hasta que el/la niño/a pueda tocar una melodía completa. 

Dicho eso, y en base a nuestra experiencia, puedo aconsejar dos modelos de campanas: uno más sencillo para bebés, otro que se puede usar ya a partir de 3 años.



Campanas con pulsador para bebés. Estables y sencillas de tocar. Escala de DO completa (8 campanas).

Son una escala diatónica perfectamente afinada. Cada nota corresponde a un color; solo se repite el rojo que representa el Do (con su octava). Están recubiertas de una silicona que las protege de golpes. Suenan al agitarlas (como cualquier campana) pero también disponen de un pulsador. Están indicadas para las manitas pequeñas y/o para manos con dificultades de agarre. 
A partir de 3 años.

Tubos de percusión afinados con Do mayor. Un material extraordinario por su versatilidad y facilidad de uso. Igual de llamativos que las campanas por sus colores, son incluso más sencillos de tocar, al ser un instrumento de percusión. Se aconsejan a partir de 3 años pero l@s bebés también disfrutan muchísimo. Comparten código de color con las campanas musicales.

Aquí te dejo el enlace para descargarte de forma gratuita estas partituras de Imaginarium, basadas en el método por colores. 

269 comentarios:

  1. Elegiría las campanas! Mi nombre en Facebook es Arian Ruiz

    ResponderEliminar
  2. Los tubos de percusión. Soy Rocio Mo en Facebook

    ResponderEliminar
  3. Participo me encanta. En fb soy Carola Nanna

    ResponderEliminar
  4. Las campanas con mango. Soy Lucia Vera en el fb.

    ResponderEliminar
  5. Campanas con mango. En Facebook soy María Tejero Bueso

    ResponderEliminar
  6. Campanas con mango! Soy Kel Yedah V en fb y kelyedah en Ig. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. ¡Participo! Soy Ana Isabel Payá en Facebook

    ResponderEliminar
  8. Escogería las campanas. En fb soy Na Ta Lia. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las campanas con mango.en fb soy Rebeca Velasco Miguel

    ResponderEliminar
  10. ¡Oh! Nos encantan las campanas con mango. Nosotras también vamos a música para bebés desde los 18 meses(ya tenemos 32 jijiji). Lety Martín García en FB. Y suscrita.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el sorteo, a ver si tengo suerte. Mi nombre en Facebook es Marta Palencia

    ResponderEliminar
  12. Elegiríamos las campanas con mango sin duda! Gracias

    ResponderEliminar
  13. Nos encantaría tener los tubos. En FB Isabel Sánchez

    ResponderEliminar
  14. Campanas musicales sin mango. En Fb Sara Ruiperez Ordas

    ResponderEliminar
  15. LAS CAMPANAS MUSICALES, ME ENCANTAN PARA MI NENA
    GRACIAS POR EL SORTEO. EN FACEBOOK AMELIA RODRIGUEZ SEGURA

    ResponderEliminar
  16. irene perez. elegiría las campanas con mango que precisamente queremos pedir a los reyes. a mi hija le flipan las campanas, en todas sus modalidades!

    ResponderEliminar
  17. Elijo las campanas!!!
    Soy Susanita Notieneunratón Tieneunagata en Facebook

    ResponderEliminar
  18. Me encanta! Yo quiero las campanas.en fb soy zhaira pidredominguez

    ResponderEliminar
  19. Los tubos de percusión me parecen muy interesantes los elegiría sin duda.

    ResponderEliminar
  20. Que material musical tan bonito!! Elegiría los tubos de percusión. Gracias por este sorteo!! Mi perfil en Facebook es Susi Sánchez

    ResponderEliminar
  21. Me gustan las campanas, Secy Rabanales en Facebook.🍀

    ResponderEliminar
  22. Las campanas con mango son geniales.

    ResponderEliminar
  23. Campanas con mango. En face soy Silvia Mateos Garcia. Gracias!

    ResponderEliminar
  24. Me gustan los tubos.
    Soy Bego Pont Gómez

    ResponderEliminar
  25. Me gustan los tubos.
    Soy Bego Pont Gómez

    ResponderEliminar
  26. Una entrada muy interesante. Elegiríamos las campana con mango. Natalia Hernández en FB

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Participo!!! Me encantan las campañas con mango!!!

    ResponderEliminar
  29. Campanas con mango para nosotros!

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  30. Campañas sin mango para mi princesita
    Ani Usky (Facebook)

    Gracias y suerte a todos! Y felices fiestas

    ResponderEliminar
  31. Elegiria campanas con mango. Doy Cristina GS en facebook

    ResponderEliminar
  32. Garrapatin piticlin/ campanas sin mango

    ResponderEliminar
  33. ¡qué chulas! Elegiría las campanas con mang

    ResponderEliminar
  34. Tenemos las campanas. Así que los tubos. Graciassssssss. En fb Noelia Herreria.

    ResponderEliminar
  35. Las campanas muy chulas!!
    Mi nombre en facebook es : Mari Valle Sempere

    ResponderEliminar
  36. Las campanas con mango. Aunque que los 3 son muy chulos.
    En FB Lorena San Juan Fernandez

    ResponderEliminar
  37. Eligiria las campanas con mango! Me encantan!

    ResponderEliminar
  38. Campanas con mango. Mi nombre en fb es Maria Gd

    ResponderEliminar
  39. Lourdes luque facebook campanas sin mango

    ResponderEliminar
  40. Me encantan las campanas!!!Soy Mery Pi en facebook

    ResponderEliminar
  41. Los tubos de percusión y si no las campanas sin mango. En Facebook soy Estela Orozco Sanz o https://www.facebook.com/EstelaILSE

    ResponderEliminar
  42. las campanas!!! en fb soy mar sealand

    ResponderEliminar
  43. Me encantan las campanas sin mango. Soy Rocío GV

    ResponderEliminar
  44. guapísimas las campanas con mango!!
    https://www.facebook.com/lia.caporicci

    ResponderEliminar
  45. Nos gustan las campanas! A nosotros también nos gustan los instrumentos musicales. Mi nombre en Facebook es Yolanda Salinas Castelló

    ResponderEliminar
  46. Las campanas con mango! Chulisimas.,FB:cristina cabezas fernandez

    ResponderEliminar
  47. Los tubos, gracias.
    En Facebook soy Siri Roop Kaur(Ana Iriarte García)

    ResponderEliminar
  48. Las campanas con mango!! Feli Castro en Facebook

    ResponderEliminar
  49. Las campanas sin mango. Gracias!
    Soy Patricia Diaz en Facebook

    ResponderEliminar
  50. Las campanas!! Los tubos ya los tenemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nombre en Facebook Ara Fernández Carrera ;)

      Eliminar
  51. Si tengo suerte y resulto la ganadora, me gustaría las campanas CON mango. Por la experiencia en las escuelas donde he trabajado este modelo me gusta más que las que no tienen mango, da más juego. Los tubos sonoros ya los tenemos en casa.
    María Vicente (Mariona Marieta en Facebook)

    ResponderEliminar
  52. Eligiera las campañas. Soy Laura López García en Facebook
    Gracias por el sorteo

    ResponderEliminar
  53. Me gustaria las campanas con mango!!

    ResponderEliminar
  54. Me gustan los tubos de percusión.
    Gracias por el sorteo.
    Participo como Verónica Martín en Facebook

    ResponderEliminar
  55. Eligiria las campanas con mango!!
    Participo como Naza La Guardia.

    ResponderEliminar
  56. Elegiría las campanas Mi nombre de Facebook es Ana Velasco Ruizolalla

    ResponderEliminar
  57. Elegiría las campanas con mango.
    En FB soy Claudia Martín Díaz

    ResponderEliminar
  58. Campanas con mango. En fb soy Amaia Ormaechea. Muchas gracias por acercarnos cosas tan interesantes!

    ResponderEliminar
  59. Me gustan las campañas con mango.
    Ana Souto en facebook

    ResponderEliminar
  60. Eva Rodríguez López15 de diciembre de 2016, 14:41

    Campanas con mango! Eva Rodríguez López en facebook.

    ResponderEliminar
  61. Me gustaría cualquiera de los premios, disfrutarán con lo que sea. Las campanas con mango o los tubos.

    ResponderEliminar
  62. Participo
    Edurne Ciriaco en fb

    ResponderEliminar
  63. Las campañas las tenemos y son éxito, me encantarían los tubos
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  64. Las campanas con mango!!! Olga González Martínez.

    ResponderEliminar
  65. Campanas sin mango. En Facebook me puedes encontrar como María Porto Corujo.

    ResponderEliminar
  66. Los tubos de percusión.
    FB: Virginia Saneme

    ResponderEliminar
  67. Las campanas con mango!!!
    Silvia pacho en fb

    ResponderEliminar
  68. Las campanas con mango. En FB soy Ana Martinez

    ResponderEliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  70. Las campanas. Sandra Ribas en Facebook

    ResponderEliminar
  71. Uauuuu
    Escogería las campanas
    Llevo tiempo detrás de ellas
    Mucha gracias por el sorteo
    Ainara Vidal en Facebook

    ResponderEliminar
  72. Las campañas con mango.
    Yolanda Manrique en Fb.

    ResponderEliminar
  73. Las campaas con mango. Edurne Gartzia Facebook

    ResponderEliminar
  74. Hola! Gracias por el sorteo. Todo me gusta, pero elegiría las campanas con mango. En fb soy Genoveva Campayo Piernas. Gracias otra vez!

    ResponderEliminar
  75. Las campanas con mango! En fb soy Eli Sali

    ResponderEliminar
  76. Laura Herrera liaño campanas con mango

    ResponderEliminar
  77. Teresa Delgado Luque en Facebook. Elegiría las campañas con mango. G raciass!

    ResponderEliminar
  78. No conocía esos tubos!
    Eva Zavaro-Bocker en Facebook

    ResponderEliminar
  79. Ainssss! Cómo me gusta este sorteo!!! Elegiría los tubos de percusión.
    En fb soy Blanca Vega

    ResponderEliminar
  80. Las campanas con pulsador ! Son geniales! Mi nombre en FB Alba Albuixech Serra

    ResponderEliminar
  81. Llevamos tiempo queriendo las campanas! Ojalá y por una vez haya suerte! FB Victoria Vanadia

    ResponderEliminar
  82. A Olivia le encantarían las campanas con mango, ya tiene 3 ��. En fb soy Esther Pueyo Armendáriz. Gracias por la oportunidad!!!!

    ResponderEliminar
  83. Nos encanta!! Las campanas!! Rocío Osda en Fb

    ResponderEliminar
  84. Las campanas con mango!!!en Facebook soy Ana Isabel Fuentes!

    ResponderEliminar
  85. Otro maravilloso sorteo!!! Participo (campanas con mango). En facebook soy Lucía Palacios

    ResponderEliminar
  86. Campana sobre campana... las campanas con mango
    En Facebook, Bruna Santanach Vallvé

    ResponderEliminar
  87. ¡Me encantan los tubos de percusión!
    En Facebook, Patricia Domper

    ResponderEliminar
  88. Las campanas con mango. Patricia Gómez Ruiz

    ResponderEliminar
  89. Campanas con mango. Facebook: Susana Santos Fernández

    ResponderEliminar
  90. Campanas sin mango. Kirsa Rios Furio

    ResponderEliminar
  91. Campanas con mango. Fb: Enka Menéndez

    ResponderEliminar
  92. Las campanas sin mango :D
    Facebook: Sh Castro Martin

    ResponderEliminar
  93. A mi como profe de música que soy me encantarían los tubos. A ver si hay suerte!!
    Mi nombre en fb: Ilargi Ni Neu

    ResponderEliminar
  94. Ole!!! Participó como Fátima De la Fuente! Me encantarían las campañas con pulsador, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  95. Participo!!!! Tubos de percusión!! Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  96. Me gustarían los tubos de percusión!
    Soy Sherezabe Calzas Gómez en Facebook.
    Gracias y felices fiestas

    ResponderEliminar
  97. Me encantaría tenerlos! Mi nombre en Facebook es MAngeles Castillo Hoyos

    ResponderEliminar
  98. Elegiría los tubos de percusión. Participó en Facebook como Jaka Mire Castro Sanchez

    ResponderEliminar
  99. Pues yo me quedaría con los tubos de percusión !

    ResponderEliminar
  100. Tubos de percusión. Susi Pavón en Facebook . Saludos.

    ResponderEliminar
  101. Elegiría las campanas con mango, pienso. Lucía Fraile Maceín.

    ResponderEliminar
  102. Elegiría los tubos y soy Elisa Beltrán

    ResponderEliminar
  103. En Facebook soy Núria Llagostera Guillaumes, y quiero los Tubos de percusión. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M'he he suscrito al blog, con la direccion de correo nuria.llg@.....com

      Eliminar
  104. Las campañas con mango nos gustan!!a mi peque le encantarían!!!��
    En fb soy María Neyro.

    ResponderEliminar
  105. Me encantan las campanas sin mango!!! Mi nombre en fcb es Anna Bonet M

    ResponderEliminar
  106. Me gustarían los tubos. Gracias!! Soy Anita Sign en fb :)

    ResponderEliminar
  107. Me gustan las campañas con mango! Diana Cano en fb

    ResponderEliminar
  108. Me gustarían las campanas con mango. En fac

    ResponderEliminar
  109. Los tubos de percusión. En fb marina gonzalez. Gracias

    ResponderEliminar
  110. Tubos!!!
    Maria Rosa Pedagogía

    ResponderEliminar
  111. Hola. Elegiria los tubos de percusion. Virgina Corredor Gomez. Gracias

    ResponderEliminar
  112. Elegiria las campanas con mango. En facebook soy Silvia Vilavoy

    ResponderEliminar
  113. Me quedaría con los tubos de percusión.En face soy M Isabel Perez

    ResponderEliminar
  114. Me encantan las campanas con mango. Paola Bolívar en Facebook.

    ResponderEliminar
  115. Las campanas con mango. Fb: Noe Mi. Gracias por el sorteo

    ResponderEliminar
  116. me encantan las campanas con mango! En facebook soy Leticia Plaza

    ResponderEliminar
  117. Me encantaba el sorteooo y estoy en duda, yo creo que los tubos, aunque me encantan las campanas con mango tb!!! A ver si hay suerte gracias!!!! Soy en fb Janire VillaverdeEtxebarria

    ResponderEliminar
  118. Las campanas con mango. Participo en facebook con el nombre olaia muro pena, gracias y suertee ☘️☘️

    ResponderEliminar
  119. Me encantarían las campañas sin mango. En Facebook soy Carmen Pelayo

    ResponderEliminar
  120. Elegiría las campanas con mango. Soy Laura Coronel también en Facebook

    ResponderEliminar
  121. Elegiría las campanas con mango.
    En Facebook soy Noemí Hierro.

    ResponderEliminar
  122. Las campanas con mango son lo más! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  123. Me encantan todos, pero me quedaría con las campanas con mango. En facebook Alma en calma.

    ResponderEliminar
  124. Las campañas con mango. Soy Ana Arranz en fb.

    ResponderEliminar
  125. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  126. Difícil porque me gustan los dos...como tengo dos enanos y la peque va a hacer un año me gustarían los tubos. Gracias! En facebook como Maya Beruthiel

    ResponderEliminar
  127. Hola!! Elegiria el set de las campanas musicales! Mi nombre en facebook es Silvia Muñoz

    ResponderEliminar
  128. Yo elegiría las campanas con mango. En FB soy Esther Carrillo Jubera

    ResponderEliminar
  129. Soy patruxi jamón en face. Si me tocara elegiría los tubos porque las campanas las tengo gracias a ti y tu blog

    ResponderEliminar
  130. Hola!!soy María Victoria Cisneros Rodríguez en Facebook...me encantaría las campanas sin mango para iniciarnos en la educación musical!

    ResponderEliminar
  131. Hola! Soy profe de música y me encanta esta entrada porque tengo ganas de conseguir unos tubos boomhwackers para jugar con mis hijas, así que a ver si hay suerte. En Facebook soy Marta Ayuso Íñigo

    ResponderEliminar
  132. Para nosotros, las campanas con mango. ¡A musiquear vamos!

    ResponderEliminar
  133. Los tubos. ¡¡Muchas gracias!! Mi FB es Bea Urries.

    ResponderEliminar
  134. Maria Angeles Garcia Garcia16 de diciembre de 2016, 0:29

    Las campanas. Mi usuario en Facebook es Maria Angeles Garcia Garcia

    ResponderEliminar
  135. Soy Nuria Pelaez en FB y me encantan las campanas con mango

    ResponderEliminar
  136. Elegiría las campanas con mango

    ResponderEliminar
  137. Elegiría las campanas con mango. Soy Laura Bolaños en fb

    ResponderEliminar
  138. Yo soy en Facebook Ana Payero. De las 3 cosas..elijo las campanas con mango

    ResponderEliminar
  139. Gracias por el sorteo!
    Me encantaría tener para el peque las campanas con mango.
    Mi nombre en Facebook es Raquel Peñas Cazorla

    ResponderEliminar
  140. Me encantan las campanas con mango!! Mi nombre en FB es Palo Lopez Gonzalez. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  141. Me quedaría con las campanas de mango. En Facebook soy Sandra Gallardo

    ResponderEliminar
  142. Las campanas con mango ya las conocemos y nos chiflan. Así que me decidiría por los tubos de percusión. Gracias!

    ResponderEliminar
  143. Elegimos las campanas con mango.Mi nombre en Facebook es Noemí Cuervo.SUERTE.

    ResponderEliminar
  144. Elegiria las campanas.
    En facebook soy Mar Stela

    ResponderEliminar
  145. Tengo las campanas asi que elegiría los tubos.:)
    María Jesús Alegre Mora

    ResponderEliminar
  146. Me encantaeia las campanas con mangoen fb maia eulia

    ResponderEliminar
  147. Las campanas!!!
    Facebook: Bea TSEI
    Suerte :)

    ResponderEliminar
  148. Los tubos de percusión. Soy Marta perela larrosa

    ResponderEliminar
  149. Campanas con mango. Son maravillosas. Mi nombre fb es nereida arias santana

    ResponderEliminar
  150. Yo las campanas con mango! Estuve a punto dw comprarlas pero me echo para atrás el precio.
    Soy Noemi Blue en Facebook

    ResponderEliminar
  151. Las campanas sin mango nos van genial!!
    Sheila Arevalo Ponce en fb!

    ResponderEliminar
  152. Participo!soy Rebeca Cam en FB
    Eligiria las campanas con mango.

    ResponderEliminar
  153. No se si sería capaz de escoger alguno ☺️ Me encantan todos. Pero puestos a elegir creo que me quedaría con las campañas sin mangos. FB Debby Martínez Feijoo. Muchas gracias ��.

    ResponderEliminar
  154. Las campanas para mis peques!! Mimi Aiza en fb

    ResponderEliminar
  155. Las campanas con mango, que llevan en mi wishlist cerca de 2 años!! En FBK soy Sonia Álvarez

    ResponderEliminar
  156. Hola! Eligiría las campanas con mango :) Tatiana Soler en facebook

    ResponderEliminar
  157. Hola! eligiría las campanas con mango. A ver si tengo suerte! mi nombre en facebook Erika Catalán

    ResponderEliminar
  158. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  159. Elegiría los tubos de percusión. Mi nombre es facebook es Juan Hernández Muñoz.

    ResponderEliminar
  160. Me encantan las campanas con mango!
    A ver si hay suerte
    Gracias.
    Facebook carmen nogueira diez

    ResponderEliminar
  161. Hola. Me encantan las campanas con mango y como lo pasarían mis artistas. Soy Elena GC en facebook.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  162. Me gustaria las campanas con mango. En el facebook soy Ana Belen Vara Sánchez

    ResponderEliminar
  163. Me gustarían las campanas con mango, son preciosas. En facebook soy Cristina Pinacho

    ResponderEliminar
  164. Me encantan las campañas con mango y también los tubos de percusión! Difícil elección. En Facebook soy Ana Chonda

    ResponderEliminar
  165. Me quedaría con los tubos de percusión. FB: Miguel A. Guerrero

    ResponderEliminar
  166. campanas con mango, soy chelo molina en facebook, gracias.

    ResponderEliminar
  167. Queremos las campanas! Nohemi Da Costa Valverde

    ResponderEliminar
  168. me gustaría tener los tubos de percusión. FB: Ruth Hilera

    ResponderEliminar
  169. Que chulada de material musical!! Creo que nos quedaríamos con las campanas con mango, así podría utilizarlas mi hija de casi 4 años ahora y más adelante el pequeño de 15 meses. A ver si tenesmo suerte. En facebook soy Eva Montoya.

    ResponderEliminar
  170. Me encanta! Mi peque usa las campanas con pulsador en clase de música, que son las que me gustaría que nos tocasen y justo ayer me puse a buscar precios para ver cuándo se las podría regalar porque le encantan :)
    Mi nombre en facebook es Andrea Pérez

    ResponderEliminar
  171. Me quedaría con los tubos de percusión. Bàrbara Barb Bara (FB)

    ResponderEliminar
  172. Ainhoa Larrabide en Facebook. Le encantarían las campanas con mango.

    ResponderEliminar