expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

miércoles, 20 de julio de 2016

"La isla del abuelo"

La isla del abuelo 
Benji Davies
Andana Editorial 

+4 años 

Leo, como de costumbre, va a visitar a su abuelo.
Pero ese día le espera una sorpresa: su abuelo le enseña una puerta de metal, escondida en el desván, que resulta ser mágica. Al cruzar esa puerta, se encontrarán en un la cubierta de un gran barco de vapor, que despunta en medio de los tejados de la ciudad. 
Juntos emprenden un viaje hacia un destino desconocido. Llegarán a una isla en medio del océano, un lugar precioso, lleno de vegetación y con un clima ideal. 
 
Allí pasarán un día maravilloso, disfrutando uno de la compañía del otro. Llegado el momento de volver a casa, el abuelo decide quedarse, tras despedirse de su nieto con un emotivo abrazo.
El viaje de vuelta a casa de Leo es muy distinto del de la ida: el cielo amenaza tormenta y él se encuentra solo.
Leo, al día siguiente, vuelve a casa del abuelo pero la encuentra vacía...

Los protagonistas de la historia son un nieto y un abuelo entre los cuales hay una enorme complicidad y mucho cariño. Dos generaciones que aprenden mutuamente la una de la otra y que disfrutan pasando tiempo juntos.
Un cuento cargado de simbolismo, aunque el pequeño Leo vive el viaje a la isla como si fuera real. Su abuelo le enseña el lugar en el que vivirá a partir de aquel momento, un lugar precioso al que el pequeño podrá volver con la imaginación cada vez que quiera y donde encontrará consuelo. 
 
Ese último día juntos irá a sumarse a todos los maravillosos recuerdos de su abuelo que Leo guarda en su memoria y en su corazón.
Un cuento que, de forma tierna y delicada, sin mencionar directamente el tema, nos permite hablar de la pérdida de las personas queridas. El mensaje es reconfortante: a pesar de ser una experiencia triste, el niño sabe que no importa lo lejos que se vaya su abuelo porque siempre estará cerca de él, en su corazón y sus recuerdos. 
El mar oscuro y las altas olas a las cuales Leo se enfrenta en su vuelta a casa en solitario representan esa sensación de soledad y desamparo que nos invade tras la separación de nuestros seres queridos. Pero Leo consigue volver sano y salvo, conduciendo el barco a través de las olas.
De vuelta de la isla, Leo descubrirá que en casa del abuelo, la puerta mágica ha desaparecido. Ese es el momento en el niño se da cuenta de que su abuelo no volverá. Encontrar una carta del abuelo le ayudará a sentirlo más cerca y a recordarle que su abuelo es feliz en su isla. 
 
Un álbum que nos permite hablar de duelo y pérdida con l@s más pequeñ@s pero esa no es la única clave de lectura. De hecho, l@s niñ@s disfrutan mucho de la historia en sí, del viaje de Leo y su abuelo, de las magníficas ilustraciones. A Anna Laura le encanta identificarse con Leo e imaginar una aventura a una isla lejana con su abuelo, al que quiere muchísimo.
Benji Davies, tras el éxito de "La ballena" (galardonado con el Oscar's First Book en 2014), vuelve con otro álbum delicado que nos transmite un mensaje positivo y tranquilizador.
Las ilustraciones, llenas de colores, constituyen una parte fundamental del cuento, ya que añaden detalles importantes a la historia e invitan a repetir la lectura una y otra vez para descubrir nuevos elementos. La ilustración del barco que emerge entre las casas de la ciudad es simplemente espectacular. Es a partir de la segunda lectura, por ejemplo, cuando hemos descubierto que las pertenencias del abuelo que, al principio del libro aparecen en el desván y que, cuando Leo regresa a casa, han desaparecido, están todas en la isla donde se ha quedado el abuelo.

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras aquí.

58 comentarios:

  1. Me encanta !!! Mi nombre en facebook Cristina Cobos Lova

    ResponderEliminar
  2. Que manera mas tierna de tratar el tema.

    ResponderEliminar
  3. Que preciosidad de libro. Me encanta. Participo. Mi nombre en facebook es Cristina Muñoz Rodriguez.

    ResponderEliminar
  4. Participo! Laia JD en facebook

    ResponderEliminar
  5. Es precioso, me encanta😍 Participó!

    ResponderEliminar
  6. En fb Noe Mi. Qué libro tan bonito y emotivo

    ResponderEliminar
  7. Participo ,mi nombre en facebook es Mafesol.

    ResponderEliminar
  8. Participo ,mi nombre en facebook es Mafesol.

    ResponderEliminar
  9. Participo, me encanta. Mi nombre en Facebook es Laura Fernández Durán

    ResponderEliminar
  10. ¡Muy bonito!, mi nombre en Facebook Cristina Lahuerta

    ResponderEliminar
  11. Precioso y muy tierno.
    Soy Cristina Gregorio en FB.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Simplemente maravilloso. Un regalo que hicimos al abuelo el día de su 70 cumpleaños.
    En fb soy Blanca Vega

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho este libro , en Facebook soy Vallitalaratita

    ResponderEliminar
  14. Un libro precioso para leer con su abuelo. participo en Facebook Xaro Benavent

    ResponderEliminar
  15. Qué bonito!!!!! Un buen libro también!

    ResponderEliminar
  16. Ay, que preciosidad!
    En FB soy Claudia Martín Díaz

    ResponderEliminar
  17. Ay, que preciosidad!
    En FB soy Claudia Martín Díaz

    ResponderEliminar
  18. Ay, que preciosidad!
    En FB soy Claudia Martín Díaz

    ResponderEliminar
  19. Qué maravilloso sería tener una isla a la que poder ir cuando se quiera y estar tranquilo ... En FB Noelia Herrería

    ResponderEliminar
  20. Me chifla, soy Silvia Carretero en face

    ResponderEliminar
  21. Un buen libro para explicar el duelo.Precioso.Rebeca Velasco Miguel en Facebook

    ResponderEliminar
  22. Que bonitas ilustraciones, participo en Facebook como Maria Angeles Garcia Garcia

    ResponderEliminar
  23. Bonito libro para explicarles la pérdida de un ser querido. Comparto!

    ResponderEliminar
  24. Tuve la oportunidad de leerlo con mi peque hace poco y nos encantó! Mi nombre en facebook es Anabel Lillo García

    ResponderEliminar
  25. Tuve la oportunidad de leerlo con mi peque hace poco y nos encantó! Mi nombre en facebook es Anabel Lillo García

    ResponderEliminar
  26. Tuve la oportunidad de leerlo con mi peque hace poco y nos encantó! Mi nombre en facebook es Anabel Lillo García

    ResponderEliminar
  27. Que bonito! Os sigo como Zyssa Yöpiz en FB

    ResponderEliminar
  28. Este libro trata el tema de un modo muy chulo!!!

    ResponderEliminar
  29. Me parece entrañable. Apuntada y compartiendo todos, Sonia Cuevas Peralta en face

    ResponderEliminar
  30. ainss, la perdida....; silvia pacho en fb

    ResponderEliminar
  31. Bonito libro para explicar la perdida de seres queridos a los niños! Alba Andujar Medina en Facebook

    ResponderEliminar
  32. Es un libro precioso y muy útil para ayudar a los niños a entender la perdida de un ser querido. Además demuestra la importancia de utilzar los cuentos para trabajar con los niños temas complejos como este. Participo, en facebook Paola Bolívar

    ResponderEliminar
  33. Hermoso
    Eva Zavaro-Bocker en Facebook

    ResponderEliminar
  34. Muy bonito, me encanta! Ana Rebollo en fb

    ResponderEliminar
  35. Una historia preciosa. ¡Gracias por el sorteo! Soy Onze Gener en Facebook.

    ResponderEliminar
  36. Macu Bernabeu.
    Es fenomenal para tratar el duelo en la infancia.

    ResponderEliminar
  37. 2Que bonito.
    En FB soy Carlos Martínez Rodríguez

    ResponderEliminar
  38. Que libro tan emotivo. Soy Angie Churches en Fb

    ResponderEliminar
  39. Que bonita forma de tratar un tema tan delicado

    ResponderEliminar
  40. Que bonita forma de tratar un tema tan delicado

    ResponderEliminar
  41. Que chulo lo tengo en mi lista de deseos...lo queremos!! DebiPc en Fb

    ResponderEliminar
  42. Precioso!!
    En facebook Mari Valle Sempere

    ResponderEliminar
  43. Participamos! Mi fb es diana cano

    ResponderEliminar
  44. Que bonito! soy Laura Le en Facebook

    ResponderEliminar
  45. Creo que de los cuatro este es mi favorito!

    ResponderEliminar
  46. Me encanta! Precioso!
    Soy Ana Souto en Fb

    ResponderEliminar