expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

martes, 14 de junio de 2016

"La estrella de Laura"

La estrella de Laura 
Klaus Baugmart 
Beascoa 

+3 años

Por la noche, cuando la pequeña Laura no consigue dormir, se asoma a la ventana a contemplar las estrellas que brillan en la oscuridad.
Una noche, de repente, ve que una estrella cae justo en la acera delante de su casa. Sin dudarlo, Laura baja a recoger la estrellita y se la lleva a su habitación.
En casa se da cuenta que una de las puntas de la estrella está rota, así que, con una tirita encontrada en su maletín de doctora y mucho amor, le cura la fractura.

Se siente tan feliz al ver una estrellita a su lado en su camita que casi no se lo cree.

Pero al día siguiente, la estrellita ha desaparecido. 

La busca por todas partes y se pasa todo el día pensando en ella. No tiene ganas ni de jugar. Sus padres intentan animarla, incluso le preparan su postre favorito, pero nada consigue devolverle la sonrisa.
Después de cenar, Laura sube a su habitación y ¡allí está su estrellita!
Se da entonces cuenta de que durante el día las estrellas no se ven.
Otra vez feliz, juega con su estrella y le lee cuentos, hasta que descubre que su pequeña amiga ya no brilla con la intensidad que la noche anterior. Algo le está pasando y Laura necesita encontrar una solución...



Este álbum ilustrado no cuenta simplemente la tierna historia de una amistad que une mundos diferentes, sino que nos permite abordar varios temas.
El primero, y más evidente, es un acercamiento al tema de las estrellas y del universo. Al ser un cuento, no tiene enfoque científico, pero en nuestro caso, ha despertado el interés para investigar y profundizar.
Además es una historia perfecta para hablar con l@s más pequeñ@s de la separación de las cosas que queremos. En este sentido, el final del cuento puede entenderse incluso como metáfora de la muerte, así que ste álbum ilustrado puede ayudarnos a explicar que a veces tenemos que separarnos de nuestros seres queridos pero que, al mismo tiempo, ellos siguen allí, presentes en nuestros recuerdos. Este libro está incluido en nuestra "Selección de cuentos sobre el duelo y pérdida".

También nos puede ser útil para explicar porqué los animales necesitan vivir en la naturaleza y no encerrados: simplemente no serían felices y, como la estrellita, dejarían de brillar.
Otra clave de lectura es la que nos da el mismo autor: cada uno/a de nosotr@s es único/a y especial y nunca estamos sol@s, como le pasa a Laura con su estrellita.

Las ilustraciones son muy coloridas y dulces. Además la estrella, al estar hecha de papel brillante, destaca sobre el resto, y su textura y brillo es una de las cosas que más llaman la antención de l@s peques desde la primera vez que hojean el libro.
Este ha sido uno de los primeros cuentos que Anna Laura ha amado, también porque la protagonista se llama (casi) como ella. Además la Laura del cuento tiene rasgos muy simpáticos y protagoniza escenas de vida cotidiana en las cuales cualquier/a niño/a se puede sentir identificado: mirar por la ventana, dormir, leer un cuento, jugar, abrazar un osito, comer.
Mi hija se ha sentido muy identificada también al ver el maletín de la doctora, ya que ella tiene uno similar y lo saca cada vez que algún familiar (gato, incluído, por supuesto) acusa alguna dolencia.
Este es uno de los libros que nos acompañerá durante muchos años y guardaremos también para nuestra biblioteca de primeros lectores.

Publicado por primera vez en 1994, se ha convertido en un clásico de la literatura infantil, ha cosechado varios premios e incluso ha inspirado una película y una serie de dibujos animados. 
En Internet encontráis también el peluche de la estrella de Laura.  



Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras aquí


43 comentarios:

  1. Me encanta. Participo. Mi nombre en facebook es Cristina Muñoz Rodriguez.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito mi nombre en facebook Cristina Cobos Lova

    ResponderEliminar
  3. Participo.
    En FB soy Claudia Martín Díaz

    ResponderEliminar
  4. Que tierno :) Soy Zyssa Yöpiz

    ResponderEliminar
  5. Participo. En Facebook soy Jose Ibáñez. Este cuento es precioso.

    ResponderEliminar
  6. En Fb soy Noelia Herrería.
    El poder de las estrellas!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Participo! Ana Sánchez en fb

    ResponderEliminar
  8. Muy necesario e imprescindible!! Feli Castro en Facebook

    ResponderEliminar
  9. Los animales en la naturaleza
    Me encanta!!!
    Y con mi nombre jejeje
    Soy Laura Martinez en facebook

    ResponderEliminar
  10. Es muy bonito. Participo. Minombre en fb es Natalia Llorca Navarro

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este álbum ilustrado! Participo (mi perfil en Facebook es Susi Sánchez)

    ResponderEliminar
  12. Me encanta, es precioso, tiene unos dibujos muy bonitos y una historia preciosa, en facebook también soy Laura Saiáns Vázquez

    ResponderEliminar
  13. Participo.
    En FB soy Carlos Martínez Rodríguez

    ResponderEliminar
  14. Qué bonito. A mi peque seguro que le encanta. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Que bonito!!! Participo y comparto usuario Facebook Maria Angeles Garcia Garcia

    ResponderEliminar
  16. Participo. Muy buena pinta!
    Amelia Mora Ruiz

    ResponderEliminar
  17. Me encanta!!! Soy oh pium en Facebook

    ResponderEliminar
  18. Me apunto :) Sonia Cuevas Peralta en face

    ResponderEliminar
  19. gracias. Otro que apunto a la laaaarga lista.

    Inma Prieto

    ResponderEliminar
  20. Gracias muy dulce los dibujos
    Eva Zavaro-Bocker en Facebook

    ResponderEliminar
  21. Ohhh!! Qué bonitoooo!!!! Ana Rebollo en fb

    ResponderEliminar
  22. participo.itziar ruiz marturet en Facebook

    ResponderEliminar
  23. A ver si hay suerte! Leo Duran en facebook

    ResponderEliminar
  24. Me encanta, en facebook soy Alicia Grande

    ResponderEliminar
  25. Es ideal para mi pequeña Laura

    ResponderEliminar
  26. Es precioso!! Si no nos toca, nos lo pedimos jeje! Y la prota se llama como la mamá de la chiqui, jeje
    Soy Laura GGo en fb

    ResponderEliminar
  27. Que bonita historia!!! A ver si tenemos suerte!!

    ResponderEliminar
  28. Me ha encantado! Con lo q les gusta jugar a médicos... y da pie a tratar muchos temas

    ResponderEliminar
  29. Se lo compre a mi nieto hace creo q dos años el tiene tres, y siempre q viene a mi casa a dormir me lo pide , ya me lo cuenta el a mi ...nos encanta , creo q siempre lo recordara de mayor como su primer cuento

    ResponderEliminar
  30. Interesantes los temas que toca!! Participo, en facebook soy Jess Mamifera ;)

    ResponderEliminar
  31. Me encanta la temática. Participo y comparto. En FB Vanessa García Rubio

    ResponderEliminar
  32. Me ha encantado este libro. Soy Monica Gonzalez en facebook

    ResponderEliminar
  33. Me encanta! Si no me toca queda en mi lista :) participo como Aida Aedo Fernández. Gracias!!

    ResponderEliminar
  34. Me encantaría para explicarle dónde está mi mami, su yaya, que siempre le digo que es una estrella en el cielo participo en fb como Belen rufas Abenia

    ResponderEliminar
  35. Ideal para tratar un tema difícil
    "Susanita Notieneunratón Tieneunagata"

    ResponderEliminar