expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

viernes, 4 de marzo de 2016

Selección de biografías de mujeres inspiradoras


He seleccionado algunos libros que cuentan la vida de mujeres que han alcanzado grandes metas. No todas son famosas pero todas merecen ser conocidas y rescatadas del olvido. 
En el blog también tenemos una entrada dedicada a las mujeres en la ciencia.
A partir de 3 años. 
En la Selección de cuentos de princesas que rompen moldes y en la Selección de cuentos y novelas que rompen con los estereotipos de género podéis encontrar cuentos sin estereotipos





Amelia Earhart fue una valiente e intrépida aviadora norteamericana. Su espíritu aventurero la llevó a convertirse en la primera mujer en cruzar el océano Atlántico en avioneta y la primera en hacerlo sola. Su misteriosa desaparición –cuando estaba a punto de completar la vuelta al mundo por la línea del ecuador– la convirtió en toda una leyenda de la historia de la aviación. Este libro forma parte de una colección con la que niñas y niños descubrirán quiénes eran y qué lograron las grandes mujeres de la historia contemporánea.

Un cuento muy peculiar que habla de complicidad entre hermanas, arte, imaginación y naturaleza. Un día Virginia se levanta como un lobezno malhumorado: no quiere hablar con nadie y solo le apetece quedarse encerrada en su dormitorio. Su hermana Vanessa hace lo que mejor sabe para ayudarla: coge sus pinceles y llena de flores las paredes del dormitorio de su hermana, transformándolo en un precioso jardín. 
A partir de 5 años. 
Virginia Wolf 











Cuenta la vida de la artista plástica mexicana en el marco de una revolución que impactó en todos los ámbitos de la vida social, a través de un relato ameno y colorido, dirigido a una nueva generación de niños sensibles y comprometidos con la verdad. Un libro que no le escapa a las batallas que tuvo que asumir Frida en toda su vida para llegar a ser una de las referentes más importantes del siglo XX: Arte y revolución, lucha de género, cultura originaria, enfermedad y capacidades diferentes son abordados por los autores con una sensibilidad especial. Incluso la muerte de la protagonista está abordada desde la mística azteca. El libro incluye fragmentos divertidos y actividades didácticas, ideales para ser tomados por la práctica docente: el perrito preguntón (la mascota que tenía Frida), el análisis de obras (que tienen su versión infantil en una extraordinaria recreación de Pitu), actividades y juegos. En la misma colección, un libro dedicado a la artista chilena Violeta Parra, otro a la cantante argentina Gilda y otro a la patriota boliviana Juana Azurduy.
Virginia era una niña de ojos verdes muy abiertos y cara redonda con coloretes. Hasta los tres años, apenas abrió la boca y en su casa andaban un poco preocupados pero un día miró por la ventana y dijo: “Esa nube tiene forma de gaviota”. Desde entonces, Virginia no paró de hablar. Y lo hacía muy bien. Tan bien, tan bien lo hacía, que por las noches era ella la que contaba los cuentos antes de dormir. Virginia nunca dejó de tener un libro entre las manos y muy pronto decidió que quería ser escritora. Virginia quería escribir historias que hicieran hablar a las palabras mudas. “Para escribir, lo más importante es ser una misma” dijo Virginia, y escribir desde la risa, desde las lágrimas, desde la tripa, haciendo una voltereta o cabeza abajo, pero siempre valiente para contar lo que tú quieres contar. 





 
El mar me llamaba cada tarde y yo prefería jugar con él antes que con cualquier otra cosa. Fue así como empecé a bailar, empujada por el viento que deshacía mi peinado y que inflaba mi vestido y descalza sobre un suelo blando de arena húmeda, un suelo interminable que a mí me parecía el mejor escenario. Adoraba bailar sin moños, con el pelo suelto, con vestidos de telas suaves que hacían ondas preciosas en sintonía con mis movimientos… Pero lo más curioso es que al público también le gustaba, ¡se entusiasmaba! En pocos años me convertí en un personaje de moda y recorrí medio mundo. Estaba convencida de que no se puede bailar con el cuerpo si no se baila con el alma. Y el tiempo me dio la razón. Hoy en día me consideran la “madre” de la danza moderna y las academias de baile basadas en mi método siguen abiertas por todo el mundo. 
A partir de 6 años. 
Isadora Duncan. La bailarina del mar


 100 historias de mujeres ejemplares que han destacado en distintos ámbitos.
 A partir de 6 años.
Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (ebook)
Reseña: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes
 





 
En Afganistán, desde la llegada de los talibanes, las niñas tenían prohibido ir a la escuela, y las mujeres tenían prohibido salir de su casa sin ir acompañadas por un hombre de su familia. Esta es la historia real de una niña llamada Nasreen. Su abuela decide llevarla a una escuela secreta. Gracias a ella, Nasreen descubrirá nuevos horizontes y compartirá sus experiencias con otras niñas.
A partir de 7 años.
La escuela secreta de Nasreen




 
Alia Muhammad Baker es la bibliotecaria de Basora. Durante 14 años su biblioteca fue un lugar de encuentro para todos aquellos que amaban los libros. Hasta que empezó la invasión de Iraq. Esta es una historia real acerca de la lucha de la bibliotecaria por salvar el valioso fondo de la biblioteca y que nos recuerda a todos que, en el mundo entero, el amor por la literatura y el respeto por el conocimiento no conocen fronteras. 




 
Gloria Fuertes fue una niña de ciudad que siempre buscaba palomas y mariposas. Un día, descubrió que leer era como mirar por la ventana, correr hacia el mar o acariciarse el corazón. Como no podía comprar cuentos, decidió escribirlos ella misma y se inventó al Hada Acaramelada y a Coleta, la poeta, haciendo payasadas en el Circo Coco Drilo con su trompeta; a Pelines, tirándole de la cola al Camello Cojito, con la pata escayolada, y a la gata Chundarata, de la mano, de la pata, de su primo el gato Pirracas.
A partir de 7 años. 
Gloria Fuertes

   


 
Uno de los retos del siglo XXI es alcanzar la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Cien años después de que se celebrara por primera vez el Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911, te invitamos a conocer en las páginas de este libro a un grupo de mujeres que, en épocas en las que no tenían derecho a casi nada, se atrevieron a luchar por sus sueños, y llegaron, incluso, a cambiar la historia.
A partir de 8 años. 
Ellas hicieron historia


 
Miranda tiene ocho años. Le gustan las pompas de jabón, el olor de las tardes de lluvia y los pájaros que le caben en la mano. Le gustan los caramelos de violeta y también jugar con las teclas negras del piano que hay en casa de su abuela porque siempre suenan bien. Le gusta subir montañas y bañarse en los lagos helados, aunque a veces se le corte un poco la respiración. Pero, en realidad, lo que más le gusta del mundo es que le cuenten historias, y más si son de verdad. Colección dedicada a mujeres que han destacado en distintos campos: Frida (Kahlo), Juanita (Juana la Loca), Billie (Holiday), Cleo (Cleopatra) y Coco (Chanel).
A partir de 8 años.
Frida
Juanita
Billie
Cleo
Coco  

 
 
Este libro se encuentra por ahora solo en inglés. A cada letra del alfabeto corresponde el nombre (y la biografía) de una mujer que ha contribuido a cambiar el mundo. Hay deportistas, científicas, escritoras, activistas, etc.
A partir de 8 años.  
Amelia to Zora: 26 women who changed the world



 

"En la época en la que nació Clara, los hombres se habían montado el chollo del siglo. Las mujeres les cocinaban lentejas, les lavaban la ropa y les planchaban del derecho y del revés los calcetines. Fuera del trabajo sucio no tenían ni voz ni voto. Clara le vio clarito: aquella tomadura de pelo tenía los días contados. Plant ó para todos los bigotes y barbas que se le cruzaron por el camino y no paró hasta que todas las abuelas, madres y tías de España conquistaron su propia voz. Y su voto".
A partir de 9 años. 
Clara Campoamor. La sufragista




 
Esta es la conmovedora historia de Dulari Devi, una mujer humilde que consiguió cambiar una vida de penosos trabajo por un viaje hacia la magia del arte. Dulari observó, aprendió y dejó volar su imaginación hasta crear este primer libro que se enmarca en el estilo tradicional Mithila, de Bihar, al este de la India. Una aventura que nos enseña que llenar de color la oscuridad es posible.
A partir de 9 años. 
Los colores de Dulari 


Un libro sobre los mejores inventos llevados a cabo por mujeres, haciendo especial hincapié sobre sus fuentes de inspiración y la manera en la que han dado vida a su idea.
A partir de 9 años.
Girls think of everything

 





 
Detroit. Henry Ford Museum. Un abuelo afroamericano lleva a su nieto a ver el autobús en el que en 1955 Rosa Parks, cambió la historia de los Estados Unidos. El abuelo conoce bien esa historia, viajaba en ese autobús cuando Rosa se negó a ceder su asiento a un hombre blanco. El abuelo cuenta a su nieto de cuando en las escuelas habían aulas separadas para niños blancos y para niños negros, que en los locales públicos de los blancos no podían entrar los negros. Pero al abuelo lo que más le duele es haber estado allí con ella y no ser parte de la historia por no haber sido tan valiente como Rosa Parks.
 A partir de 12 años. 
El autobús de Rosa 


26 mujeres rebeldes de la historia que cambiaron el mundo y demostraron que las chicas somos guerreras.
A partir de 12 años.
Las chicas son guerreras


Cuando los talibanes tomaron el control del valle de Swat en Pakistán, una niña alzó su voz. Malala Yousafzai se negó a ser silenciada y luchó por su derecho a la educación. El martes 9 de octubre de 2012, con quince años de edad, estuvo a punto de pagar el gesto con su vida. Le dispararon en la cabeza a quemarropa mientras volvía a casa de la escuela en autobús, y pocos pensaron que fuera a sobrevivir. Sin embargo, la milagrosa recuperación de Malala la ha llevado en un extraordinario periplo desde un remoto valle en el norte de Pakistán hasta las Naciones Unidas en Nueva York. A los dieciséis años se ha convertido en un símbolo global de la protesta pacífica, y es la nominada más joven de la historia para el Premio Nobel de la Paz.
A partir de 14 años. 
Yo soy Malala


 
Bienvenido a un mundo de madres, esposas, pioneras, y revolucionarias. Tenemos científicas, aviadoras, diseñadoras, actrices, modelos, pintoras, cantantes, poetisas y novelistas, pero también mujeres de estado al frente de las potencias más grandes del mundo. Todas ellas han marcado el rumbo de la historia con la misma energía y capacidades que sus compañeros. Todas ellas han demostrado que, a igualdad de oportunidades, las mujeres pueden ofrecer tanto o más que ellos. 
A partir de 14 años.
Grandes mujeres

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada