expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

lunes, 15 de febrero de 2016

"Vacío"

Vacío

+6 años

Julia era una niña normal y corriente, como cualquier otra. Su vida era feliz y tranquila.
Pero un día, de repente, todo su mundo se derrumbó y ella se quedó con un gran vacío. 
Por ese enorme vacío se colaba el frío, surgían monstruos y el agujero cada vez se hacía más grande.
Entonces, un día pensó que solo tenía que encontrar el tapón adecuado.
Pero los tapones eran simples parches que no conseguían apaciguar ese sentimiento tan angustioso. Seguía sufriendo hasta que un día no aguantó más.

Se puso muy triste y rompió a llorar…
Primero, tímidamente; después, a gritos y berreos, 
y otra vez con suavidad hasta quedar en silencio.
El llanto y la toma de conciencia de ese vacío que le impedía vivir serenamente, le hacen pasar por una catarsis que le hará entender la importancia de mirar en su interior.
La solución nunca podrá venir de fuera, los tapones solo son algo temporal y efímero si no es ella misma quien toma la decisión de sanarse.
A partir de ese momento empezarán a fluir las palabras, los colores y...
Aparecieron mundos maravillosos que nunca hubiera imaginado. 
Una vida apacible y dichosa puede verse modificada de forma repentina por un acontecimiento que deja al descubierto nuestras inseguridades.
El vacío es un agujero que nos atraviesa el pecho y nos hace asomar a un barranco que representa una forma de vida que no sabemos cómo llevar.
Esto es lo que le pasa a la protagonista de este cuento, una niña que parecía tener controlado su día a día pero, tras sufrir una inesperada pérdida, tiene que enfrentar un gran vacío interior que no sabe gestionar.
Su primer instinto es cerrar ese vacío, taparlo, para ocultarlo y olvidar.
Pero se dará cuenta que ignorar las heridas, no es la mejor manera de curarlas. Que el dolor se queda si no nos encaramos a él.
Así que decide ser valiente, aceptar el cambio que se ha producido y asomarse a su interior para aprender a convivir con esa nueva realidad.
La profunda tristeza que la había inmobilizado se transforma poco a poco en una gran fuerza interior que le permite establecer una profunda conexión consigo misma.
Aprenderá a cuidar de ese vacío como algo único y especial que forma parte de su esencia y de su bagaje de experiencias. Un vacío que la ayuda a crecer, a evolucionar y la hace única y especial.
Un álbum que habla de resiliencia, de la capacidad de sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas, aprender a convivir con el sufrimiento y aprender de él.
Aunque el vacío nunca desaparacerá por completo, Julia ha aprendido a acercarse a los demás y a sí misma de manera diferente.
Una edición muy cuidada para un libro de más de 70 páginas, editado con una tipografía muy clara, perfecto para primeros lectores.
Una obra profunda que se puede entender plenamente a partir de los 8 o 9 años pero, como ha demostrado Anna Llenas en sus exitosos talleres, se puede perfectamente adaptar, sobre todo a través de actividades pictóricas y collage, a niñ@s más pequeñ@s. Una muy buena herramienta para hablar con niños y niñas de sus sentimientos y de sus preocupaciones, entrenándoles para ser adult@s que saben reconocer sus estados de ánimos y vivirlos sin miedo.

Un álbum en el que la autora transmite un mensaje extraordinario de apoyo y esperanza para tod@s l@s que viven o han vivido una pérdida u otra vivencia que puede marcar nuestra existencia, dando lugar a apatía, tristeza e incluso depresión.
Las ilustraciones, en las que predomina la técnica del collage usada siempre con suma maestría por Anna Llenas, transmiten perfectamente la idea del vacío que se intenta llenar con objetos, comida, fármacos... Trozos de cartón, colores vivos y trazos naïf se unen para dar vida a otro álbum ilustrado estéticamente precioso y lleno de vibrantes emociones.

Un libro para niñ@s y para adult@s, para que nadie olvide que la vida es bella y que, a pesar de las circunstancias que tenemos que enfrentar, lo más importante es nuestra actictud. Aún cuando todo parece perdido, hay que buscar esa fuerza interior que nos permita mejorarnos y mejorar nuestro entorno.

Si te gusta y quieres comprarlo online en un sitio de confianza, lo encuentras aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada