expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

viernes, 18 de agosto de 2017

Selección de cuentos que hablan de paz

Como ya comenté en otra ocasión, el primer máster que cursé al terminar la Universidad, fue en Educación para la Paz, una ocasión única para entender la importancia de hacer hincapié dentro del marco educativo en empatía, convivencia y resolución pacífica de conflictos.
Los cuentos son una herramienta maravillosa para hablar de paz a niños y niñas de todas las edades a través de historias y personajes en los cuales puedan sentirse identificados. 
Aquí va mi selección de cuentos que hablan de paz:


Una paloma emprende un viaje por todo el mundo para difundir un mensaje de paz y tolerancia entre los pájaros de todas las formas y tamaños. 
 A partir de 3 años.


Paz es pedir disculpas cuando herimos los sentimientos de alguien.
Paz es hacer nuevos amigos.
Paz es regalar zapatos a alguien que los necesita.
Paz es cultivar un jardín.
Paz es que en el mundo haya suficiente pizza para todos.
Un libro que contiene un mensaje positivo y esperanzador a través de ejemplos de fácil comprensión para los niños e ilustraciones muy coloridas. 
Existe una versión en castellano, El libro de la paz, pero está descatalogada. 
A partir de 3 años.
The peace book


 Las guerras, el terrorismo y los desastres naturales provocan movimientos migratorios masivos. Cientos de miles de personas se ven obligadas a huir de sus países en busca de una vida mejor y, por desgracia, sigue ocurriendo actualmente. Pero ¿cómo viven este fenómeno los niños? En este emotivo álbum, José Campanari y Evelyn Daviddi dan voz a los más pequeños, porque ellos tienen mucho que decir al respecto, y mucho que enseñarnos.
A partir de 4 años.


Una niña nos invita a soñar para que en su pais, Afganistan, reine para siempre la paz. Su sueño se dirige a todas las regiones, se introduce en las casas, en los hogares, en las familias, en los corazones. Un canto a la paz que nos recuerda la necesidad de ser solidarios y tolerantes.
A partir de 5 años.  
El cielo de Afganistán
Reseña: El cielo de Afganistán

En un pueblo destruido por la guerra, un muro de alambre de espino separa a un niño de las colinas que tanto amó, las colinas por las que paseaba. Un día, entre las ruinas, aparece un brote verde que el niño cuidará.
Una historia sobre la esperanza, la curación y el poder del espíritu humano.
A partir de 5 años.
"Hace mucho tiempo, todos los elefantes del mundo eran blancos o negros, y se odiaban entre sí. La guerra no tardó en estallar, y durante mucho tiempo no se volvió a ver a ningún elefante sobre la Tierra. Hasta que un día aparecieron los descendientes de los pocos elefantes que habían sobrevivido, todos grises pero...
A partir de 5 años.
Negros y blancos


Un sólo niño que a la vez es siete niños. Una historia que nos habla de paz y tolerancia.
A partir de 5 años.
Uno y siete
Reseña: Uno y siete


  Esta obra es un proyecto educativo basado en la figura de Malala, una joven que ha sido Premio Nobel de la Paz, con el objetivo de servir de base para una educación en valores.
A partir de 6 años.
El sueño de Malala
Reseña: El sueño de Malala


Una emotiva historia sobre la importancia de trabajar por nuestros suños e ideales, así como dirigir nuestra vida hacia aquello que amamos, nos motiva y nos hace felices. 
A partir de 6 años.

Reseña: La sorpresa del jardinero


Miée cultiva palabras en el huerto de su casa. Cuando crecen, las recoge y teje con ellas bufandas, gorros y abrigos para todos. Pero un día, no puede dejar de tejer...: ha estallado una guerra.
A partir de 6 años.
Pequeña tejedora de historias


El relato en primera persona del tortuoso periplo que emprenderá una familia para escapar de los horrores de la guerra e intentar encontrar un lugar en el que formar un nuevo hogar, evitando la gran cantidad de peligros que acechan en cada paso del camino. Una fábula que es también una historia real, son muchas historias reales, cuyas imágenes logran acercar y hacer comprensible lo inimaginable. Los ojos de un niño nos guían a través de la oscuridad en busca de los colores de un futuro mejor.
A partir de 6 años.
El viaje
Reseña: El viaje


 Dos pueblos enfrentados desde tiempos inmemoriales, una noche se conquistan mutuamente. Al darse cuenta de lo acaecido, cada familia se quedará a vivir en la casa más parecida a la suya en el pueblo de al lado. Mientras tanto los reyes negocian el intercambio día tras día, semana tras semana, sin llegar a un acuerdo… Será el anciano padre del herrero, el primero en cruzar el puente para buscar algo que se le había olvidado… Los nuevos propietarios de su casa lo invitarán a cenar. Así empieza un goteo de personas que pasan de un pueblo al otro. Al mismo ritmo del agua que baja de los glaciares en la época del deshielo. Mientras tanto, los reyes siguen negociando, pero ya nadie les hace caso. La vida sigue su recorrido.
A partir de 6 años.
El deshielo


Eran inseparables hasta que un día sucedió algo terrible... Narrada en primera persona y con un zapato como protagonista, esta original historia nos hace partícipes de un viaje tan incierto como traumático, que acaba de la forma más insospechada. Un álbum que acerca a nuestros pequeños a otra realidad; esa donde los auténticos “superhéroes” no solo existen sino que consiguen que los niños, a pesar de todo, vuelvan a sonreír.
A partir de 6 años.  
Inseparables
Reseña: Inseparables



"Los hermanos Noh y Bar son payasos. Su misión es hacer reír a la gente y, para ello, recorren los pueblos con su Circo de la Alegría. Pero un día llegan a un país en guerra y su vida cambia totalmente. ¿Hasta dónde llega el poder destructor de la violencia? ¿Se pueden recuperar la paz y la alegría? Un libro que reflexiona sobre el poder curativo de la risa y el llanto".
A partir de 7 años.
Lágrimas de risa



Reseña: Camino Azul. La guerra de las palabras




¡Qué hermoso era aquel país donde se habían instalado! Allí habían construido dos castillos, uno tan bonito como el otro. Pero un día, los dos reyes decidieron declararse la guerra. ¿Podéis creer que todo empezó por culpa de un pájaro? Un libro infantil que refleja de manera sutil la absurdidad de la guerra, y de los motivos que generan los conflictos. Este original álbum hará reflexionar a los más pequeños.
A partir de 7 años.

Los niños no quieren la guerra 


Hay lugares que nos traen recuerdos de momentos felices. Zoe, una niña que debe huir de su ciudad con su familia por causa de la guerra, los rememora antes de partir. Dibujará su «mapa de los buenos momentos» con esos recuerdos y con la certeza de que siempre la acompañarán.
A partir de 7 años.
El mapa de los buenos momentos


Poemas que hablan de guerra y de paz donde los niños son protagonistas.
Con rimas y estribillos que los asemejan a los versos de la tradición popular.
A partir de 8 años.
Tambores de paz 



El presente volumen recoge ejemplos de respeto hacia aquellos cuyas ideas y comportamientos son distintos a los de la mayoría. La tolerancia es la capacidad para aceptar la diferencia y es importante no solo por ser el único medio para garantizar la convivencia en paz, sino porque la diversidad y el pluralismo suponen una gran riqueza para la sociedad. A través de historias reales como la de Celeste Caeiro (Portugal), la Orquesta West Eastern Divan (Alemania) o la de Leyla Zana (Turquía), veremos la importancia que tiene aceptar a los demás tal y como son y que la vida es un espacio compartido con el otro.
A partir de 8 años.
Pequeños grandes gestos por la tolerancia
Reseña: Pequeños grandes gestos por la tolerancia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario