expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

miércoles, 14 de octubre de 2015

"La princesa que quería escribir"


La princesa que quería escribir
Beatriz Berrocal Pérez (Autora), Daniel Montero Galán (Ilustrador)

+6 años

Nuestra protagonista es una princesa que vive encerrada en un precioso castillo.
Pero, a diferencia de otras princesas de cuento, no anhela casarse con un príncipe, ni se pasa el día pensando en ropa y joyas. No, su gran deseo es estudiar y escribir. 
Desgraciadamente su padre tiene otros planes para ella: quiere que se case con un príncipe adinerado y sea una “buena esposa”.
Nuestra princesa, cansada de vivir en una jaula de oro, decide buscar otra opción, ayudada por miles de letras que amortiguan el salto desde la torre del castillo.
La determinación de la muchacha impresiona incluso a su padre que por fin cambia de opinión y deja su hija libre de cumplir su sueño de ser escritora.

Una princesa valiente que rompe con los estereotipos de las princesas de los cuentos clásicos porque es y quiere ser diferente
No está dispuesta a aceptar el mismo destino de las demás “que tejen tristeza y bordan silencios”, condenadas a pasar del control del padre al del marido.


Es fácil para nosotr@s que amamos tanto las letras, los versos, los cuentos sentirnos identificados con esta princesa rebelde y valiente. Además se trata de un cuento en rima, perfecto para la lectura en voz alta, la memorización o incluso para adaptarlo a un kamishibai.

El conflicto con su padre representa un conflicto simbólico con la sociedad patriarcal. Nuestra princesa no acata las normas preestablecidas ni quiere renunciar a su gran sueño por encerrarse en otro castillo. Sin sus amadas letras su vida sería parecida a la de una muñeca, vacía y sin alma. 
Incluso llega a pensar que la única manera de librarse de las imposiciones de la autoridad es renunciar a esa vida que la hace infeliz pero, también en ese momento de profundo dolor, no pierde la esperanza de poder tener una vida diferente. Sueña con volar, libre, fuera de su prisión dorada y su sueño se hace realidad. 
Encantadora la imagen de las letras que se unen formando palabras, que crean columpios de versos y rimas y hacen cosquillas a la princesa. 
Una imagen tan impactante y tierna que incluso el rey, hasta ese momento tan cerrado en sus ideas preconcebidas, tiene que admitir que se estaba equivocando. Por fin se da cuenta de que no se trataba de locas ideas, sino de lo que su hija más deseaba en el mundo. 
Ese maravilloso abrazo final entre padre e hija encierra en sí muchas emociones: arrepentimiento, cariño, miedo, esperanza. 
Las palabras logran salvar la vida de la princesa no solo metafóricamente. 
 
Un gran mensaje para todo@s nosotr@s que, convencidos de querer lo mejor para nuestr@s hij@s, a veces olvidamos que lo mejor es dejar que ell@s mism@s elijan su camino y que nosotr@s l@s acompañemos y apoyemos. 

Las ilustraciones de Daniel Montero Galán nos trasladan al mundo encantado de las princesas, nos hacen soñar con la magia de las letras con ese estilo elegante que las caracteriza y que él mismo define “rectiforme espiraloide con manchitas". Casi todas las ilustraciones están realizadas con acuarela y otras, las de tonos dorados con tinta Quink y lejía. Para crear la lluvia de letras ha usado plantillas y rotuladores y el resultado es espectacular. Los colores elejidos reflejan el estado anímico de la princesa: desde los tonos grises y azulados cuando la princesa estaba triste hasta los verdes y anaranjados que predominan cuando consigue cumplir su sueño de libertad.
No os perdáis su web, llena de sus coloridas y originales ilustraciones: http://www.danielmonterogalan.com/ 
 
Si te gusta y quieres comprarlo online, lo encuentras aquí.
Aquí encuentras una selección de cuentos de princesa que rompen moldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario