expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

miércoles, 22 de julio de 2015

"Valores de oro"




Valores de Oro

Cristina Núñez Pereira, Rafael R. Valcárcel (Autores); 11 Ilustradores

Editorial Palabras Aladas 

+6 años 

El itinerario Entrénate para soñar propuesto por la Editorial Palabras Aladas, que empezó con “Manual para soñar” (aquí puedes leer la reseña), sigue con “Valores de oro”. 

Un libro que, teniendo como punto de partida el interés de niños y niñas hacia el fútbol, les enseña la importancia de 22 rasgos de la personalidad. Y enseña algo extremadamente importante: que se trata de habilidades que se pueden cultivar para mejorarse a si mismos. 

El escamotage literario en el que se basa el libro son las historias de 11 niños, ahora adultos, que tenían un sueño y que, luchando por él y desarrollando sus virtudes para alcanzarlo, han llegado a ser futbolistas de renombre.
Así conocemos detalles anecdóticos e inspiradores de la infancia de esos 11 futbolistas, a cada uno de los cuales vienen asociadas dos cualidades, imprescindibles para alcanzar cualquier sueño.


Descubrimos, por ejemplo, que la madre de Pelé no quería que se dedicase al fútbol porque su padre, tras una lesión de rodilla durante un partido de fútbol, se había quedado sin trabajo, lo que había traído muchos problemas económicos a la familia. Pero gracias a su adaptabilidad, el joven Pelé se puso a trabajar de limpiabotas para conseguir el dinero y poder comprar sus equipaciones deportivas. También demostró ser muy decidido, porque no dejó de perseguir su sueño pese a los obstáculos. 


También conocemos detalles de la infancia de Leo Messi y Cristiano Ronaldo, actualmente los dos grandes “rivales” del fútbol español. Sin duda una elección muy acertada: por lo general los que aprecian a uno de los dos, sienten antipatía hacia el otro. Lo que se pretende es entrenar en los niños la capacidad de apreciar las cualidades de los adversarios. Una manera muy clara para enseñar a los más pequeños a respetar a los rivales, a reconocer sus esfuerzos y sus logros. Una enseñanza útil enque se puede aplicar a cualquier sector.



Un libro que seguramente será muy valorado por todos los niños que se dedican al deporte, pero no solo.
Los niños que llenan de esperanza las páginas de este libro nos enseñan que todos tenemos un don y este don nos sirve en múltiples situaciones.
Emblemática es la historia de Marta, ejemplo de superación y confianza en si misma. A pesar de no haber podido ir al colegio hasta los 9 años, había aprendido sola a leer. Además sus hermanos mayores no dejaban que jugase al fútbol con los demás niños del barrio pero eso no sirvió para que sustituyera el balón por la muñecas, como ellos pretendían. Actualmente es una de las jugadoras más destacadas de la selección brasileña de fútbol. 


 

En la web de la editorial Palabras Aladas, podéis descargar de forma gratuita la Guía para entrenar a soñadores y Propuestas de lectura, para personas de 6 a 9 años y para personas de 10 a 12 años.






Además vienen propuestas varias actividades: una ficha por cada cualidad definida en el libro. Podeís descargarlas, también de forma gratuita y con sus relativas soluciones, aquí.  

Si los niños se entrenan para soñar, disfrutarán incluso mientras alcanzan lo que se proponen, recorriendo el camino que les separa de su sueño y esforzándose para que se haga realidad. Y por eso el lema de este itinerario es el tan acertado: “disfruta de tu sueño”. 

Si te gusta y quieres comprarlo online, lo encuentras aquí.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada