expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

jueves, 9 de julio de 2015

"Malina Pies Fríos"

Malina Pies Fríos
David Fernández (Autor), Alicia Borges (Ilustradora)

+4 años

Malina tiene el nombre de la diosa del sol pero vive en un lugar donde el invierno es largo y oscuro: el Polo Norte.
Y además el frío no le gusta para nada, le aburre. Le encanta estar en el iglú que comparte con su familia al lado de la hoguera, pero sueña con conocer el calor verdadero para dejar por fin de tener los pies fríos. 
Conserva con mucho cariño su colección de lágrimas congeladas, todas guardadas en botecitos de cristal y etiquetadas según la causa desencadenante (enfado, felicidad, rabia, emoción por una fiesta sorpresa). 
Ah, y también odia pescar. Y cuando, pescando, encuentra un objeto que le explican que se usa solo en climas cálidos, el deseo de partir se hace más intenso.
Su familia le recuerda que antes de dejar la aldea tendrá que superar la Prueba del Iglú, un rito ancestral que consiste en construir un iglú completamente sola para así demostrar que ya es una esquimal adulta.
Puede parecer sencillo ¡pero no lo es!
Durante los varios intentos aprenderá la importancia de que el iglú tenga una puerta, que es importante elegir cuidadosamente el lugar en el que se construye (queda descartada la opción de construir encima de las ballenas) y que a los osos polares no les gusta nada que les usen de manta ni que le tiren del rabo. 
Solo los besitos de esquimal de su mamá y los mimos del resto de su familia le devolverán la sonrisa y le harán entender que el lugar más cálido del mundo es el hogar.

Un cuento tierno y gracioso al mismo tiempo, con unas ilustraciones muy cuidadas (el personaje de Malina es delicioso).

Una niña valiente, que no se rinde antes los obstáculos y sigue intentando llegar a su objetivo. Y cuando se da cuenta de que todavía no está preparada para dar el gran salto al mundo de los adultos, sabe donde buscar apoyo: en su familia. Todavía le queda mucho por aprender antes de empezar su proprio viaje, mientras tanto puede contar con el amor incondicional de su familia (y con sus mimos que tanto le gustan).
Este es uno de los libros de la Editorial Pastel de Luna, una editorial nueva que se ocupa sobre todo de acercarnos al Lejano Oriente, publicando libros de editoriales de Japón, China y Corea del Norte, “para disfrutar de su rica cosmovisión, su imaginación, originalidad y de la gran conexión de sus pueblos con la naturaleza”. 
 
Además tiene una colección de libros de cosecha propria, uno de los cuales es Malina Pies Fríos.
El original nombre de la Editorial se debe al típico pastelito dulce que se intercambian las familias chinas el día de la Fiesta de Medio Otoño, una celebración en honor a la luna. 
El lema de esta editorial es una frase de Sartre que siempre me ha gustado "todo se decide en la infancia", por eso  sus libros quieren ser una invitación a niños y niñas a que sueñen despiertos, a que viajen con la mente, a que lleguen hasta las nubes e ¡incluso hasta la luna! 
 
Y con este libro lo consiguen: la Autora nos lleva a un mundo para nosotros casi desconocido, a conocer los esquimales y sus costumbres, con un toque de humor que hace este cuento aún más entretenido. 
 
Malina vive lejos de nosotros pero tiene mucho en común con nuestros peques que tienen prisa de abandonar el nido. Como padres podemos ayudarles a descubrir su verdadero camino, respetar y apoyar sus decisiones, sin interferir en ellas, dejando que vivan sus experiencias.


Además de los mensajes que transmite, este cuento ha sido una ocasión para hablar con mi hija del Polo Norte, del clima, de la la alternancia de las estaciones en los polos, de los animales que viven allí, del estilo de vida de sus habitantes, tan diferente al nuestro.


Y hemos aprovechado para hacer algunas actividades refrescantes con hielo y colorante.


Si te gusta y quieres comprarlo online, lo encuentras aquí





No hay comentarios:

Publicar un comentario